Del 20 al 27 de abril de 2018 el colegio Pedro Poveda de Jaén organiza el Congreso Internacional de Estudiantes “Atelier for STE(A)M”[1].

El mismo es parte del proyecto Erasmus+ del mismo nombre que coordina este centro escolar con socios de cuatro países (aunque 5 socios. A saber, Portugal, Eslovenia, Polonia, Burgos y Jaén, de España).  Entre sus objetivos está el desarrollo de las competencias clave de nuestros estudiantes, tratando de mejorar las tasas de abandono escolar temprano y mejorando la enseñanza de las disciplinas STE(A)M (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés, donde ahora se une la A de arte).

Durante dos años (2017-2019) los cinco socios del proyecto estamos estudiando la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos docentes, sabiendo que la clave para que sea efectiva es una buena metodología. La investigación demuestra que el uso de la tecnología sin cambio metodológico no aporta mejoría en la adquisición el conocimiento. Es necesario comenzar aplicando metodologías activas, centradas en el alumno, y ahí es donde las TIC pueden aportar todo su potencial.

Para ello, estamos desarrollando ejemplos de buenas prácticas docentes donde la tecnología aporta un hecho diferencial y sirve efectivamente para que se produzca una mejora. Desde herramientas sencillas como motivar la participación de todos por medio de un “Kahoot” hasta complejos desarrollos utilizando Realidad Aumentada.

Cuando el proyecto termine estaremos en disposición de ofrecer a la comunidad educativa europea un amplio catálogo de experiencias, de libre acceso, para que quien lo desee pueda replicarlas en su aula. Para ello, estudiaremos dónde se encuentran los puntos clave para el éxito de las mismas, tratando de aislarlas de la influencia del contexto.

Durante el proyecto iremos presentando resultados parciales en dos congresos. El primero de ellos se celebra la última semana de abril de 2018 en el Colegio Pedro Poveda de Jaén. El segundo será el año que viene en Eslovenia. También se están celebrando sesiones formativas para el profesorado.

Durante el congreso de Jaén serán los propios estudiantes los que expondrán, en inglés, los trabajos realizados en torno al proyecto “Atelier for STE(A)M”. Durante esta semana, además, se unirá un grupo de 20 estudiantes belgas del programa de intercambio que de forma simultánea organiza el Colegio Pedro Poveda. En definitiva, casi 100 estudiantes de 5 países debatiendo, en inglés, sobre cómo mejorar sus propios procesos educativos.

Por supuesto también tendremos tiempo para el desarrollo de las competencias transversales siempre presentes en este tipo de proyectos: La competencia lingüística será clave, ya que no solo necesitaremos el inglés como idioma común de comunicación, sino que además les ofreceremos una clase de español para que comiencen a practicarlo desde el primer día y, con motivo del día del libro el lunes 23 de abril realizaremos una lectura del Quijote en cada uno de los idiomas de los participantes (español, portugués, flamenco, polaco y esloveno).

También tendremos tiempo para conocer el entorno y la ciudad de Jaén. También visitaremos Granada, teniendo la oportunidad de seguir aprendiendo en el Parque de las Ciencias. El domingo será el día familiar y lo celebraremos visitando Córdoba y el miércoles las familias participantes en el proyecto, en colaboración con la AMPA prepararán una paella para todos en el patio del colegio.

Desde aquí agradecemos a todos los participantes y a las instituciones su apoyo y ayuda para que este Congreso sea todo un éxito.

[1] “Atelier” es el acrónimo de Amazing Technologies to Enhance Learning trough Innovation, Enjoyment and Research.